jueves, 25 de abril de 2013

Amada Granado: "Penitenciario"

Imagen Amada Granado

El domingo 28 de abril, a partir de las 11 am, El Anexo / Arte Contemporáneo inaugura la muestra “Penitenciario” de Amada Granado (1977), quien presenta una serie de 17 fotografías tamaño postal. El conjunto propone una aproximación irónica a la situación carcelaria en Venezuela,  tomando como escenario la piscina de un establecimiento penal. En ese marco, la propuesta de Granado se cirscuncribe a lo que ocurre en el espacio destinado a los encuentros entre familiares y reclusos donde no hay violencia ni armas, sino niños chapoteando en el agua.


En este caso, la imagen es un detonante que une varias contradicciones: el mundo feliz de los bañistas confinados y la sordidez del encierro, la estética del registro turístico y la lógica del documento.  En este sentido, la serie “Penitenciario”  funciona como acción de infiltración, donde la autora adopta la postura de una turista y también de modelo para obtener una serie de retratos y panorámicas de corte etnográfico, que funcionan como expedientes de un modo de vida donde nadie posa, excepto la propia artista. En realidad, estos registros dicen más de lo que las imágenes parecen mostrar, pues detrás de ese mundo pintoresco y distendido, hay hostilidades, sometimientos y territorios en disputa.

Amada Granado vive y trabaja en Caracas. En 2009 presentó la serie  “Guaire “ en las galerías Tiendaderecha, Barcelona, España y “Estudio 68”. Ese mismo año fue reconocida con Mención Honorífica en el XII Salón Supercable Jóvenes con FIA, Centro Cultural Corp Banca. Caracas. Entre las principales muestras colectivas en las que ha participado destacan Fotofia 2011 / Expedientes. Parque Cultural La Trinidad (2011), E•CO (Exposición de colectivos fotográficos euroamericanos), Madrid, España / Sao Paulo, Brasil (2010)  y  “Simpl3 Chacao” Centro Cultural Chacao, Caracas, 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario