martes, 10 de septiembre de 2013

Sobre el libro "Umbrales de la Museología"

Texto de Gabino Matos
Agosto 2013
Escrito originalmente para la revista Artefacto

La obra Umbrales de la Museología(*), del destacado investigador y curador Félix Suazo, inaugura la sección editorial de El Anexo/Arte Contemporáneo, espacio expositivo alternativo que, con cinco años de actividades, ofrece nuevas miradas sobre el arte actual de Venezuela, a través de exposiciones y reflexiones que rompen esquemas, amplían criterios y retan convencionalismos.

Umbrales de la Museología se torna una publicación de necesaria lectura para todo profesional o público interesado en el mundo de los museos, el patrimonio, la crítica y la educación artística. Pues, en un lenguaje sencillo y directo, pero sin desatender el análisis y la profundidad de contenidos, estructura un discurso entre conceptos significativos, ejemplo, analogías, experiencias y vivencias; una suerte de mirar hacia dentro la dinámica funcional del museo. No se expone aquí el tradicional y distante comentario del museo como institución ideal, como fachada-continente de las obras de arte y sus significados validados por la tradición, Suazo define, justifica, detalla y critica acciones y actividades que caracterizan la dinámica interna del museo. 
No idealiza, más bien se centra en un comentario útil, actualizado y necesario que proporciona elementos para ver de otra manera, no sólo lo que es evidente al público, sino también los manejos profesionales encubiertos, internos y desconocidos que maneja el personal del museo. Suazo nos ofrece una suerte de “visita guiada” (sé que este término no le place) por departamentos, dependencias, y espacios museísticos con el propósito de fomentar un mirar curioso, atento, analítico de lo que estima que también debería ser objeto de exposición y conocimiento por parte del público: la vida funcional interna del museo.

Refresca las funciones del personal especializado – al menos dedicado – en atender el registro y clasificación de obras, su conservación y montaje, su depósito y traslado, su embalaje y seguridad. En fin, este libro es una lectura que en mucho contribuye al iniciado en esta parcela de la cultura. Ofrece una breve pero crítica reflexión sobre la “Nueva Museología”, pero centrada en nuevas formas de abordar sus contenidos, y por tanto, distante de sus utopías y aspiraciones. También dedica un amplio comentario a la curaduría, al “sano oficio de curar”, una de las experiencias más extensas en la vida profesional de Suazo, las cuales respalda desde vivencias personales y experiencias compartidas, aderezadas con ejemplos, nombres y casos expositivos. Estima el autor que el trabajo consensuado entre la trilogía investigación, curaduría, museología – lamentablemente excluye educación- permitiría renovar la conceptualización de las funciones expositivas y formativas de las exposiciones y ponerlas en contexto con nuevas coordenadas conceptuales, operativas  y  proyectivas. De la curaduría aborda sus antecedentes y se explana en las prácticas y experiencia que hoy han perfilado su actual interpretación y sus dimensiones axiológica, expositiva y hermenéutica. El papel del curador y su mediación, protagonismo e interacción con el público también se nutre de las vivencias del autor.

El apartado que más captó mi atención fue “El Museo contra la polisemia”, donde se aborda de modo crítico la imagen corporativa y exhibitiva que el museo ofrece al público; critica los enfoques convencionales, cerrados en su interpretación y lectura, porque asfixian las posibilidades expresivas de la obra misma y la creatividad interpretativa que el público pudiera generar ante el objeto expuesto. Este apartado ofrece elementos suficientes para motivar una aguda reflexión sobre la función educativa del museo, la cual necesita que sus aportes e innovaciones sean sistematizados y contextualizados en nuevas corrientes del pensamiento, donde la construcción del saber y la validación de experiencias y vivencias de los observadores juegan papel preponderante. Estos comentarios de Suazo se enlazan con otras visiones sobre este mismo tenor, cuyo análisis conjunto iluminaría un nuevo modo de abordar la función educadora del museo. Todo el contenido del libro está ilustrado con apuntes gráficos del propio Suazo, de lo que le ha llamado la atención en las exposiciones visitadas dentro y fuera del país.

Finalmente, queremos compartir con Gerardo Zavarce, el plausible propósito de esta publicación: “Generar contenidos desde nuestras latitudes, desde nuestras agonías contingentes, desde nuestras oscuridades estructurales o zonas de invidencia, implica un reto que asumimos con la dignidad de la experiencia creadora y por la convicción de la importancia que tiene en nuestros contextos generar contenidos, archivos para contenerlos y estrategias para compartirlas.” (**) Palabras sin desperdicio que recogen nuestro sentir y nuestras conclusiones, después haber leído la más reciente obra de Félix Suazo.

(*)Félix Suazo.
Umbrales de la Museología
Ediciones El Anexo/Arte Contemporáneo
Caracas, 2012.

(**) Gerardo Zavarce en el texto de Presentación de Umbrales de la Museología



No hay comentarios:

Publicar un comentario