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EL UNIVERSAL
17 de octubre de 2016 05:00 AM
Iván Candeo disecciona la estructura cinematográfica
La muestra "Contratiempo" se exhibe en la galería El Anexo, de la Alta Florida

La respiración de Jesús se agita con cada latigazo que recibe. Grita. Cae al suelo. Resiste con tal vehemencia los azotes romanos que es la audiencia la que se quiebra al oír el sufrimiento. Su tortura transcurre como una evocación sin tiempo en la sala principal de la galería El Anexo. No se observa la secuencia de la sangre brotando de sus heridas. No se ve a la carne desprenderse y caer.
La cruenta escena, símbolo de sacrificio desde el nacimiento de la Iglesia Católica; que ha agitado susceptibilidades en cada recreación de los viacrusis de Semana Santa, y ha causado infartos y pesadillas desde que fue llevada por última vez al cine por Mel Gibson, se desarrolla en tres niveles perceptivos en la muestra Contratiempo del artista Iván Candeo, instalada en esta galería de la Alta Florida: el nivel auditivo, con el sonido envolvente de la secuencia en tiempo real de la película; el visual, como estancado en el tiempo con pequeñísimas pinturas inspiradas en los fotogramas del filme, y otro personal que apela al imaginario colectivo y que hace que la escena sea completada por cada observador.
Candeo desarticula los elementos que componen el cine y los somete a variaciones temporales para generar nuevos significados. En cada una de sus obras la contraposición de elementos juega un papel fundamental; sobre todo en lo referido a las escalas. De este modo, imágenes como las de Cristo, destinadas a la gran pantalla, se presentan ahora en fragmentos de lienzo de 35mm, y el que para él es "uno de los grandes relatos de Occidente", como es la muerte de Jesús dividida por estaciones, "se ve aquí imposibilitado de representarse por la escala".
Además de esta secuencia de fotogramas al óleo (que a primera vista puede hacer creer a los visitantes que la sala está vacía), Candeo presenta en Contratiempo una caja de luz con la fotografía del Reloj Solar diseñado por Alejandro Humboldt, que se encuentra en la Plaza El Venezolano, de Caracas. Según el artista, una luz artificial ilumina a la estructura en la plaza y genera que el reloj marque, noche tras noche y en cada minuto de oscuridad, la misma hora. Esta ironía la acompaña con la contraposición entre esta figura y el "misil ideológico", una "estructura fálica ideada por el Gobierno para 'medir' el tiempo, pero dividido en lo que ellos han convertido en especies de hitos o repúblicas. Entonces, se genera también una oposición histórica, que se suma a la noción del tiempo que no pasa".
Dos videos completan la muestra. El primero, un loop de 3 minutos llamado Campeonato Nacional de Boxeo, muestra imágenes capturadas por Candeo de la edición de 2016 de la categoría juvenil. Allí, el artista presenta una sucesión de golpes, uno por segundo, propinados por los representantes de cada estado. "Las películas de boxeo fueron unos de los primeros motivos de la narración cinematográfica. Ahora, cuando suprimo las pausas, le quito lo narrativo y la pretensión de un desenlace", declara Candeo.
En Mapas, el otro video, el artista utiliza el zoom como medio y protagonista. En él, disecciona el espacio recorrido ópticamente por un zoom que se acerca y aleja de un mapa de Venezuela pegado sobre la corteza de un árbol del Parque Francisco de Miranda. Lo territorial y lo técnico confluyen en este acordeón de imágenes.
Con interés estructural, pero también de corte crítico, la exposición de Candeo incluye dos pinturas de muestras anteriores, y se mantendrá abierta hasta noviembre.


EL NACIONAL
2 de diciembre 2015 - 12:01 am
Mª ANGELINA CASTILLO BORGO

El Anexo estrena sede con obras que transitan por el contexto social
 

La violencia, la memoria, las referencias del imaginario colectivo, ese drama social que todo lo arropa. A través de la fotografía, pintura sobre papel, instalación, video y dibujo estos temas se transfieren al arte en una exposición con la que El Anexo/Arte Contemporáneo estrena sede.
Colectiva no es una ruptura en la línea discursiva de la galería, sino que representa otro comienzo en otro lugar. La institución dejó San Bernardino y se estableció en la quinta Santo Niño de Praga en la Alta Florida.
Diego Barboza, Ángela Bonadies & Juan José Olavarría, Iván Candeo, Néstor García, Carolina Muñoz, Conrado Pittari y Juan Toro son los creadores que formaron parte de esta muestra y que indagan en la más doliente actualidad social y política del venezolano.
Son nueve piezas las que conforman la exhibición, entre las que están Portafolio de Marilyn Monroe, Plomo, La célula, ¿Hoy no se puede votar? y Estacionamiento.
La obra de García se titula Coincidentes y explora esas relaciones esotéricas con el número 11. “Cómo esos días han venido determinando un nuevo mundo con eventos como el bombardeo de la Casa de la Moneda en Santiago de Chile o el atentado terrorista al World Trade Center. Dan miedo y a la vez se convierten en parte del espectáculo que ha hecho la comunicación contemporánea: todos vimos en tiempo real cómo el avión impactaba el edificio en Nueva York”, afirma el artista.
Pittari se va a la imagen en movimiento, de la que extrae elementos que transfiere a la tela con El comisionado. Su pieza es un fragmento del intro de Por estas calles que traduce al lenguaje de la plástica, la materia: “Me interesa transitar esa visualidad que aglutina el melodrama en Venezuela para reivindicar la telenovela como patrimonio nacional. Entendiéndola como un espacio para revisarnos, encontrar nexos con nuestra realidad, herencia y futuro”.
La Naturaleza Muerta #11 de Muñoz trabaja ese ícono del desabastecimiento, la ansiedad y la preocupación como lo es un paquete de Harina PAN. “Los objetos pueden contener mucha información de lo que está sucediendo en el momento a nivel cultural y social, por eso es mi línea de investigación”, argumenta.
Colectiva
El Anexo/Arte Contemporáneo, Alta Florida
Horario: de martes a viernes, de 11:00 am a 4:00 pm; domingo, de 11:00 am a 2:00 pm
Entrada libre
 

MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B. |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de septiembre de 2015  12:00 AM
Carolina Vollmer abre las puertas de su "Refugio"
La exposición individual inaugura mañana en la galería El Anexo

En ocasiones es necesario perderlo todo para emprender nuevas búsquedas y hallazgos. La desgracia como motor, y la ruptura como camino hacia las posibles reconstrucciones encendieron el interés de la artista visual Carolina Vollmer. `Primero, desde la duda; luego, como vivencia propia.

Vollmer, quien emprendió desde 2006 una investigación hemerográfica sobre los refugios para damnificados en Caracas, se vio a sí misma sin nada cuando un frasco de pintura se derramó sobre estos documentos que coleccionaba. En medio de su impotencia, y ante la realidad de haber perdido aquello que guardaba para su próximo proyecto visual, decidió transformar su propia experiencia en un nuevo hecho artístico.

Desde ese momento, concibió a su taller como un refugio y decidió que los objetos que acumulaba en él serían revalorados y convertidos en protagonistas de su próxima muestra, como una apología al "sobrevivir con lo que se tiene a la mano". Las piezas que elaboró durante sus dos años de trabajo serán exhibidas a partir de mañana en la galería El Anexo/Arte Contemporáneo, ubicada en San Bernardino.

Botellones de vidrio, cables, piezas oxidadas de rotativas, filtros de chimenea y hasta una constitución, que habían sido recopilados por la artista, integran la exposición Refugio, donde cada uno de estos objetos, de apariencia desechable, fueron resignificados en un marco social y político.

"Se daba de esta manera, yo me sentaba a conversar con cada uno de los objetos y, finalmente, ellos mismos me iban llevando hacia su concepto", detalla Vollmer. Fue así como los botellones se convirtieron, para ella, en contenedores de historias, escritas por los cables que guardó en su transparencia interior. Carretes de pabilo colocados en línea vertical en la pared, junto con enormes filtros de chimenea manchados por los años, reflejan "el paso del tiempo, las cosas que no llegan a su destino, el tiempo perdido que cada venezolano invierte, por ejemplo, en las colas de los supermercados". Las partes de rotativas son vinculados por Vollmer con "la situación de censura de hoy en día".

Las piezas con mayor contenido político son aquellas en las que la artista involucra a la Constitución Nacional. Un video recoge la forma en la que cada una de sus páginas se vuelve papelillo al atravesar una trituradora y, justo en frente, colocadas en el interior de bolsas plásticas, se exhiben los restos, previamente subrayados, de cada uno de los títulos y capítulos de la Carta Magna. "Yo soy abogada, y para mí ha sido doloroso ver la forma en la que la Constitución ha sido violentada en estos años".

Dentro de tanta turbulencia, Vollmer decidió cerrar la muestra con unos pequeños moldes de resina pintados en blanco y negro a los que llamó Reencuentro. "El país necesita unión después de tocar fondo. Este cierre apunta a la esperanza".

 

EL NACIONAL
18 de junio 2015 - 12:01 am


Carolina Muñoz desnuda su psique en imágenes
SERGIO MORENO GONZÁLEZ

 

Sumergirse en las profundidades de la psique humana y tomar fotografías de los cambios emocionales es un proceso casi utópico. Carolina Muñoz se apoyó en el lenguaje plástico para acercarse a su acontecer íntimo, que dejó retratado en 40 fotografías que integran la exposición Diván, que se encuentra abierta al público en el espacio El Anexo/Arte Contemporáneo de San Bernardino.
“El proceso comenzó en las sesiones con mi terapeuta. Percibí que los pañuelos son indicios de los procesos emocionales psíquicos que viven los pacientes”, comenta Muñoz. “Los empecé a recolectar una vez que terminaban mis encuentros en el diván. Sabía que iba a fotografiarlos. Pero una vez que salen de su contexto toman otro significado. Retratar la psique es inútil, pero a través de los pañuelos intento traducir esta experiencia privada, intangible, que se manifiesta en la propuesta plástica”.
Las imágenes sobre fondos negros, son las huellas que dejó la artista en sus encuentros con el psicoanálisis, que duraron dos años. Angustias, obsesiones, incertidumbres, certezas, anhelos, están retratados en estos pañuelos, y en la otra serie de fotografías que dialogan en esta exposición, que lleva por nombre Mar rojo. Un libro objeto, dos imágenes de su cráneo y una pieza de cerámica Kintsugi, completan los elementos que integran la exposición Diván, que permanecerá abierta hasta el 2 de julio.

“Mi estrategia como artista está en trabajar lento, recolectar objetos de situaciones intangibles, que no se van a ver. La obra se completa con las interpretaciones de los espectadores, que le dan sus propias lecturas”, señala Muñoz.
Exposición Diván
Galería El Anexo/Arte Contemporáneo. Avenida Eraso, edificio Caura, apartamento 2, PB. San Bernardino
http://www.el-nacional.com/escenas/Carolina-Munoz-desnuda-psique-imagenes_0_648535282.html

EL NACIONAL
23 de abril 2015 - 12:01 am
Los medios y el arte contemporáneo dialogan en la Editorial V de El Anexo
SERGIO MORENO GONZÁLEZ 

“Mataron a tiros a un italiano en Turumo”. La noticia se repitió en varios periódicos nacionales a principios de este mes, como parte de una estadística de violencia que ya se ha vuelto rutinaria en Venezuela.
La frase también se puede leer en uno de los costados de la propuesta plástica de Jesús Hernández-Güero, Balas de papel, que integra la más reciente colectiva de El Anexo/Arte Contemporáneo. Se trata de una pistola que tiene incorporado un silenciador elaborado con papel periódico: una metáfora poderosa de la impunidad que reina en el país, donde la responsabilidad de las muertes muchas veces ha sido achacada a los informantes y no a los delincuentes. 
Cinco jóvenes creadores tomaron el tema del papel como punto de partida para construir la Editorial V, que desde el domingo se presenta en El Anexo,  espacio para la reflexión del contexto país a través de las artes plásticas. Junto con Hernández-Güero se exponen los planteamientos de Déborah Castillo, Teresa Mulet, Conrado Pittari y Javier Rodríguez.

 “Estas editoriales las hacemos desde hace cinco años en El Anexo como un escaneo de la realidad inmediata”, explica Félix Suazo, curador de la muestra. 
Documentos en regla. Clasificados (2008) es el nombre de la obra que presenta Déborah Castillo, en la que se subraya una serie de mensajes engañosos publicados en un periódico. En el caso de Javier Rodríguez, se vale del collage visual y la superposición de imágenes en la propuesta No Photo Finish.
Conrado Pittari reflexiona sobre el impacto social que tiene la telenovela. Toma como ejemplo el caso de la Guerra de Bosnia, que logró establecer espacios de tregua en Serbia mientras se transmitía el dramático nacional Kassandra. El artista explica este fenómeno en un pequeño libro que él mismo editó. El texto podría formar parte de la Colección “25.000 palabras” de la editorial Bruguera, que se dejó de publicar en 1995.
En el caso de Teresa Mulet, trabaja con el volumen como elemento visual de choque. Su obra está constituida por 23.763 hojas tamaño carta apiladas en una gran columna que mide más de 2 metros: la cantidad de muertes violentas en Venezuela en 2013. “Una resma de papel mide 5 centímetros. Al reunir 20.000 páginas en blanco causan un impacto visual. Es un ejercicio de volumen para poder entender ese número abstracto, esa estadística cruel. Una población que está siendo cada vez más desechada en este país”, explica la artista. 
La exposición Editorial V (Papel) estará abierta al público hasta el 31 de mayo, todos los domingos de 11:00 am a 2:00 pm en El Anexo/Arte Contemporáneo, en la avenida Eraso, edificio Caura, San Bernardino.
 

EL UNIVERSAL
Sábado 31 de enero de 2015  09:48 AM
Conrado Pittari convierte el Ávila en horizonte alegórico

El artista inaugura mañana la muestra "Acera N 1" en la galería el Anexo.

Dos pinturas, una pieza tridimensional, una fotografía, un mapa intervenido, un libro objeto y un video integran la más reciente propuesta de Conrado Pittari Volcán (caracas, 1983) que, bajo el título Acera N° 1, podrá verse desde mañana y hasta el 8 de marzo en la galería El Anexo/Arte Contemporáneo de San Bernardino.

En esta oportunidad, el autor enfoca sus intereses creativos en los dispositivos mediales y perceptivos que afianzaron la idea del paisaje en la primera mitad del siglo XX. Lo hace a partir de la obra El Ávila desde Blandín (1937), de Manuel Cabré, una pieza perteneciente a la Colección de la Galería de Arte Nacional, cuyo motivo central -el Ávila- está condicionado por la posición y ángulo desde cual es visto, mostrando también la singularidad topográfica del pie de monte donde actualmente se ubica el Caracas Country Club.

Lo que propone Pittari es pararse hoy en el lugar donde Cabré pinto El Ávila -que es uno de los sitios desde los cuales se construyó el estereotipo de la ciudad moderna flanqueada por una cortina natural- para ver su transformación. Tomar el pavimento como plataforma para imaginar nuevas relaciones entre lo urbano, lo natural y lo estético, sugiriendo así un cruce especulativo entre los aspectos físicos del territorio y sus implicaciones culturales.

Para ello el artista toma como modelo las reproducciones impresas y digitales que han hecho perdurar al cerro El Ávila como ícono, más allá de su existencia física.

La fuentes del artista, por tanto, son libros, afiches y paginas web. De allí saca imágenes que luego edita e interviene, utilizando vectores, patrones y fragmentos significativos que posteriormente manipula y reinserta en collages, instalaciones y esculturas. Este proceso de reconstrucción transmedial de la imagen pasa por distintos soportes, arrastrando en cada caso, las convenciones del medio empleado, recogiendo elementos como puntos de cuatricomías, píxeles, tramas pigmentadas y bloques matéricos.

Acera Nº1 reemplaza la perspectiva monumental de El Ávila de Cabré por su disección ortoganal, tomando como eje la línea de borde amarilla que demarca el área peatonal. El resultado es un fuerte aplanamiento espacial y cromático, tratado con meticulosidad analítica. Finalmente, quedamos ante un Ávila caleidoscópico, metamorfoseado -tanto material como virtualmente-, que deja en suspenso el horizonte alegórico de "lo nuestro".

La exposición estará abierta en El Anexo/Arte Contemporáneo (avenida Eraso, edificio Caura, apartamento 2, planta baja, San Bernardino), los domingos de 11:00 am a 2:00 pm.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/150131/conrado-pittari-convierte-el-avila-en-horizonte-alegorico