martes, 20 de febrero de 2018

Crónicas insumisas: 11 maneras de asfixiar el periodismo en Venezuela


“Crónicas insumisas”, una exposición del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) en alianza con la Embajada de Canadá, el portal La vida de nos, la ONG y El Anexo, es un repertorio de relatos que abordan la vida de periodistas que se han reinventado en este oficio y también han resistido de violaciones a la libertad de expresión.

Es un trabajo colaborativo que contó con el apoyo de 22 destacados periodistas, fotógrafos y editores quienes se acercaron a casos emblemáticos de violaciones de la libertad de expresión.

Este proyecto muestra un evidente patrón, a través de diversas facetas, que ha buscado podar el periodismo como una oficio de escrutinio, de denuncia y como una fuerza de contrapoder. El trabajo lo acompañan las miradas de los fotógrafos Martha Viaña Pulido, Gabriela Carrera, Vladimir Marcano, Leo Alvarez, Rodrigo Picón, William Urdaneta y Carlos Eduardo Ramírez.

El proyecto también contó con el aporte editorial de Albor Rodríguez y Héctor Torres y la curaduría abierta del fotógrafo Nelson Garrido, así como con la coordinación de Marianela Balbi y Mariengracia Chirinos, de IPYS Venezuela. Este nutrido grupo conformó una mesa de trabajo a lo largo de seis meses para registrar a profundidad las historias que se esconden detrás las estadísticas de agresiones, impedimentos y hechos de censura en el país. Juntos construyeron estas evidencias que apuestan a luchar contra en el olvido y preservar la memoria del rumbo del periodismo en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario